TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES EN LA ENFERMERÍA
BIENVENIDOS
En este módulo aprenderás a:
Analizar la importancia de las relaciónes interpersonales como elemento terapéutico en la práctica profesional.
Explicara los fundamentos y la práctica efectiva de la comunicación, asi como valorará la importancia de la comunicación en su desarrollo profesional e identificará a la comunicación como factor esencial para la relación paciente-enfermer@ y para el proceso de cudado.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
- Tareas………………………………………………………………………………. 5%
- Participación en plataforma CACEP……………………………………30%
- Examen mensual………………………………………………………………..5%
- Examen final………………………………………………………………………60%.
Total. 100%
Calificación mínima aprobatoria 80%
DOCENTE. L.E.O MARCOS REYES MARTÍNEZ
UNUDAD 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Marco conceptual de referencia en las relaciónes interpersonales
1.1.1 Concepción holistica de los cuidados
1.2 El desarrollo de los cursos personales y su aplicación a la atención de enfermería
UNUDAD 2. COMUNICACIÓN ENFERMER@ – PACIENTE
2.1 El proceso de comunicación
2.2 Tipos o vías de comunicación
2.2.1 Lo verbal y lo no verbal
2.3 Algunos factores que influencian la comunicación
2.3.1 Los problemas en la comunicación (errores y barreras).
2.3.2 La comunicación eficaz
2.4 Comunicación intercultural
2.5 Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada.
2.5.1 Definición de observación
2.5.2 Precisión de los terminos
2.5.2.1 Percepción
2.5.2.2 Proyección
2.5.2.3Interpretación
2.5.2.4 Observación
2.5.3 Objetivos de la observación aplicada a los cuidados de enfermería
2.5.4 Aspectos a tener en cuenta al hacer una observación
2.5.5 Obstáculos o dificultades al hacer una observación
UNUDAD 3. LA RELACIÓN ENFERMER@ – PACIENTE
3.1 La relación de ayuda
3.1.1 Datos historicos sobre los origenes de la relación de ayuda
3.1.2 Marcos de referencia en los que se basa la relación de ayuda
3.1.3 Habilidades Interpersonales para saber establecer, mantener y terminar una relación de ayuda.
3.1.4 Algunos puntosa tener en cuenta antes de establecer una relación de ayuda.
3.1.5 Fases de la relación de ayuda.
UNUDAD 4. HUMANIZACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN LOS DISTINTOS SERVICIOS SANITARIOS
4.1 Consultas externas y consultas de enfermería
4.2 Dialisis
4.3 Hospital de día
4.4 Quirofano
4.5 Urgencias
4.6 Unidades de hospitalización (Pediatria, Obstetricia, Medicina Interna, Cirugia general, etc)
UNUDAD 5. EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LOS CENTROS SANITARIOS
5.1 Calidad de vida y enfermedad
5.2 Dolor y sufrimiento del paciente hospitalizado
5.3 Aspecto socioantropológicos del sufrimiento y la enfermerdad
UNUDAD 6. LA EXPERIENCIA DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD
6.1 Terminología: Estrés, emoción, ansiedad y adaptación.
6.2 Respuestas adaptativas y desadaptativas
6.3 Mecanismos de defenza
6.4 Formas de afrontamiento.
UNUDAD 7. IMPACTO EMOCIONAL DE LAS EXPERIENCIAS CLINICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
7.1 Principales fuentes de estrés en profesiones sanitarias.
7.2 Medidas para mitigar dicho estrés
UNUDAD 8. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCUIDADO
8.1 Conciencia de uno mismo
8.2 Autorregulación
8.3 Motivación
8.4 Empatía y habilidades sociales
UNUDAD 9. ESTRATEGIAS, RECURSOS YAFRONTAMIENTO
9.1 Tecnicas de Autocontrol emociónal
9.2 Tecnicas de relajación
9.3 Entrenamiento de habilidades psicosociales.
UNUDAD 10. TALLER DE IMACTO EMOCIÓNAL DEL SUFRIMIENTO, LA MUERTE Y EL DUELO.
10.1 Aspectos culturales, personales, interpersonales y espirituales.
UNUDAD 11. COMPRENSIÓN DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
11.1 Breves notas sobre la historia de la dinámica de grupos
11.2 Clases en grupos.
11.3 Importancia de la dinámica de grupos
11.4 Estudio comparativo entre dos grupos
11.5 Caracteristicas de un grupo eficaz
11.6 Fuerzas que modifican y modelan los grupos
11.7 Esquema conceptual para el análisis de los grupos
11.8 Terapia de grupo